jueves, 9 de mayo de 2013

TIPOS DE TRABAJO INFANTIL



*126 millones se dedican a trabajos considerados peligrosos o dañinos
 
  El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra el 12 de junio, tiene como objetivo erradicar en todo el mundo lo que se conoce como “Peores formas de trabajo infantil”. Un tipo de trabajo que, según la definición, priva a los niños de su infancia, de su dignidad y su potencial, y es dañino para su desarrollo físico e intelectual.
   Aunque pudiera parecer mentira, en el mundo todavía hay más de 218 millones de niños que trabajan y, de ellos, 126 millones lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.
   Los ingresos obtenidos por los menores trabajadores son, en ocasiones, el único sustento que llega a las familias. No nos detendremos en aquéllos trabajos que no atenten contra la dignidad o el bienestar físico y emocional de los niños, sino en aquéllos que cada día ponen en peligro sus vidas.
 
   La OIT clasifica estos empleos en seis categorías, encuadradas todas ellas en el grupo de las “Peores formas de trabajo infantil”:
  • El 70 por ciento (más de 132 millones de niños) de los menores trabajadores lo hacen en la agricultura y lo hacen en jornadas de sol a sol, plantando y cosechando, utilizando pesticidas y atendiendo al ganado en granjas y plantaciones.
  • Más de 300.000 menores han sido reclutados en los últimos años como niños soldados (120,000 en África, 120,000 en Asia/Pacific y más de 30,000 en Latinoamérica y el Caribe).
  • Unos dos millones de niños están envueltos en la actualidad en las redes de comercio sexual.
  • Resulta imposible saber cuántos niños trabajadores en el mundo están sometidos a condiciones de explotación en el servicio doméstico.
  • Cerca de un millón de niños trabajan en pésimas condiciones en minas y canteras, una de las formas más duras de trabajo infantil.
  • En el mundo hay entre 950 mil y 1,250 millones de menores víctimas del tráfico de niños.
   La educación es básica para evitar que los menores entren en las peligrosas redes de la explotación laboral. MANOS UNIDAS lucha por evitar el empleo infantil y si esto no fuera posible, trabaja por lograr que estos niños no abandonen nunca la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario